Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/10 > La deuda estudiantil, una bomba de efecto retardado

La deuda estudiantil, una bomba de efecto retardado

por Christopher Newfield, octubre de 2012

¿Será la deuda estudiantil la sucesora de las subprime en la interminable telenovela de la crisis del capitalismo estadounidense? Estimada en más de 1 billón de dólares, se ha duplicado en el curso de los doce últimos años, hasta el punto de haber sobrepasado el volumen de las compras con tarjetas de crédito. En 2008, el crédito promedio de un egresado de la universidad ascendía a 23.200 dólares (apenas menos si salía de una universidad pública: 20.200 dólares). En un contexto económico complicado, marcado por una elevada tasa de desempleo, un número creciente de egresados se encuentra en la imposibilidad de reembolsar sus préstamos. La tasa de incumplimiento de pago de los estudiantes –que no cuentan con el recurso de declararse en quiebra– pasó del 5 al 10% entre 2008 y 2011.

El espectacular crecimiento de sus deudas deriva de una combinación de varios factores. El primero está relacionado con la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.