ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/10 > ¿Por qué las tasas de la matrícula universitaria se disparan en todas (...)

Trabajo de zapa ideológico contra la gratuidad

¿Por qué las tasas de la matrícula universitaria se disparan en todas partes?

En Francia, según un estudio de la Federación de Asociaciones Generales de Estudiantes (FAGE), el coste del acceso a la universidad se ha elevado en un 50% en diez años. Entre las causas de este encarecimiento, se encuentra el aumento de las tasas de matrícula, promovidas por think tanks y organizaciones internacionales. En Estados Unidos, un gran número de estudiantes nunca podrá llegar a reembolsar los préstamos contraídos para pagar su formación.

por Isabelle Bruno, octubre de 2012

Desde que fue designada ministra de Educación Superior y de Investigación Científica, en 2007, Valérie Pécresse asumió un desafío: concluir la reforma neoliberal de la enseñanza superior. “Antes de 2012 voy a reparar los daños causados por mayo de 1968”, proclamaba en el diario Les Echos, el 27 de septiembre de 2010. A la hora de hacer el balance, puede jactarse de haber logrado con mucho éxito su objetivo. La ley sobre las libertades y responsabilidades de las universidades (LRU), votada en el verano de 2007, sería, según dijo Claude Guéant, la que hará sentir “más orgulloso” al ex presidente francés Nicolas Sarkozy. El paso a las “responsabilidades y atribuciones extendidas” (RCE), que debería liberar a las universidades del cepo estatal, colocó a ocho de ellas (de ochenta) en situación de “autonomía vigilada” bajo la tutela de los rectores, mientras que las otras conocen ahora el placer de ir a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.