Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/10 > Siria, campo de batalla mediático

Confusión y desinformación

Siria, campo de batalla mediático

¿Cómo informar de un levantamiento que perdura tras dieciocho meses, cuando el acceso al terreno es peligroso? Si bien la ferocidad del régimen es incuestionable, la forma en que ciertos medios de comunicación difunden, sin verificar, los comunicados de uno u otro grupo de la oposición y ocultan el juego de ciertas potencias como Arabia Saudí, Estados Unidos o Turquía, apunta más a la propaganda que a la información.

por Antonin Amado y Marc de Miramon, octubre de 2012

En Siria “las armas químicas están bajo vigilancia”, informaba Le Figaro (22 de julio de 2012); “fuerzas especiales estadounidenses han sido desplegadas para prevenir su dispersión”. Y un diplomático destacado en Jordania advertía: “La amenaza de armas químicas puede desencadenar una intervención estadounidense dirigida”. Henos aquí, con algunos matices, en Damasco, inmersos nuevamente en el guión escrito en Bagdad hace diez años. ¿Bachar El Assad lanzará sus armas de destrucción masiva sobre sus opositores? La acusación data sin embargo de hace ya varios meses: “Asesinos de Assad lanzaron operaciones aéreas utilizando gases tóxicos en la región de Al-Rastan, no lejos de la ciudad rebelde de Homs”, informaba en septiembre de 2011 el sitio internet de Bernard-Henri Lévy.

“La Agence France Presse (AFP) escuchó esta afirmación de decenas de interlocutores en la provincia de Hama –escribía la agencia de prensa con excepcional prudencia, el 27 de julio de 2012–. Pero, a pesar (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario