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Confucio o el eterno retorno

Ya sea por los occidentales o por los chinos, en el siglo XVII en Europa o en la actualidad en China, Confucio ha sido a menudo instrumentalizado, en ocasiones combatido y en otras elogiado. Actualmente, se promueve sobre todo una lectura conservadora de sus “Analectas”.

por Anne Cheng, octubre de 2012

Por qué Confucio vuelve tan a menudo al contexto de la China actual? ¿Cómo se explica que este antiguo sabio, que vivió entre los siglos VI y V antes de la era cristiana, adquiera un valor emblemático dos mil quinientos años después, en la China del siglo XXI, en pleno ascenso económico y geopolítico y en un mundo globalizado?

El nombre de Confucio, recordemos, es la romanización del chino Kongfuzi (“Maestro Kong”), realizada en el siglo XVII por misioneros jesuitas, quienes fueron los primeros en darlo a conocer entre las elites europeas. Según las antiguas fuentes chinas, el maestro había dedicado su vida a formar un grupo de discípulos en el arte de gobernar un país y gobernarse a sí mismo, en el espíritu de los ritos y el sentido de lo humano. Como resultado de la unificación del territorio chino por parte del Primer Emperador, en 221 a. de C., (...)

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