Un vehículo calcinado y acribillado a balazos: es todo lo que queda del ataque que el 8 de junio costó la vida a siete cascos azules cerca de Tai, una pequeña aldea del oeste de Costa de Marfil. Desde hace más de un año, los pueblos de la región sufren misteriosos ataques mortales. A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió iniciar de inmediato una investigación, Yamusukro, por su parte, acusó a “mercenarios liberianos”. Aparentemente, estos hombres, partidarios del ex presidente Laurent Gbagbo y opositores a su sucesor, Alassane Ouattara, habrían cruzado el río Cavally, que marca la frontera con Liberia, para ir a sembrar el terror a Costa de Marfil. Pero en el lugar, la situación no parece tan clara: desde la crisis posterior a las elecciones presidenciales de 2010, el oeste del país –que ya era escenario de graves actos de violencia desde el (...)
Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/10 > Guerra por el cacao en el occidente marfileño
Un territorio fuera de control
Guerra por el cacao en el occidente marfileño
En Abiyán, las exacciones a los partidarios del presidente Laurent Gbagbo se han multiplicado este verano. Si bien Alassane Ouattara tomó finalmente el poder, en marzo de 2011, tras una mortífera crisis postelectoral, la reconciliación todavía está lejos. En el occidente del país, el Estado ya no mantiene el control; diversas mafias se han apoderado de la economía del cacao.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.