ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/10 > Causas ignoradas de la crisis estadounidense

Un déficit comercial heredado del crac asiático de 1997

Causas ignoradas de la crisis estadounidense

Estados Unidos se queja frecuentemente de la competencia industrial de los países asiáticos. Olvida que en 1997, cuando la crisis financiera sacudió esta región del mundo, le impuso tal tratamiento de choque que los Estados afectados juraron no volver a encontrarse jamás en posición de debilidad. Entonces decidieron amasar fortuna... exportando a Estados Unidos.

por Dean Baker, octubre de 2012

Cuando se trata de analizar los desequilibrios que sufre la economía de Estados Unidos, la mayoría de los economistas minimizan el impacto del déficit comercial estadounidense o incluso se desinteresan completamente por él. Y sin embargo es fundamental. Aún menos mencionan el origen de ese déficit –consecuencia directa del plan de salvamento elaborado por el Tesoro estadounidense durante la crisis asiática de 1997–, a pesar de que ese programa, puesto en práctica por el Fondo Monetario Internacional (FMI), infló hasta la explosión la burbuja financiera que, en 2007, sacudió el sistema financiero.

Antes de 1997, Estados Unidos registraba déficits comerciales que superaban apenas el 1% del Producto Interior Bruto (PIB). En el espíritu de la Administración de Clinton, uno de los objetivos principales de la reducción del déficit presupuestario era provocar una disminución de los tipos de interés que, a su vez, conduciría a una bajada del dólar. En efecto, un (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.