Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/11 > No pagar impuestos

No pagar impuestos

por Jean-Baptiste Malet, noviembre de 2013

Si usted compra un libro desde España o una aspiradora desde Francia en la página de Amazon, el pedido lo facturará en Luxemburgo la empresa Amazon EU. Con tan solo doscientos treinta y cinco empleados, esta empresa registró en 2012 cerca de 10.000 millones de dólares en ventas, pero, gracias a un inteligente montaje financiero, solamente 20,4 millones son de beneficios. La empresa controla las versiones nacionales de las estructuras establecidas en Europa que realizan el trabajo efectivo de la multinacional: logística, marketing, relaciones con los proveedores, etc. En la cima de esta pirámide de holdings reina la reserva financiera de la compañía, Amazon Europe Holding Technologies SCS, a su vez propiedad de tres entidades domiciliadas en el Estado de Delaware, en Estados Unidos.

En el corazón de este andamiaje fiscal, el Amazon Europe Holding Technologies SCS, también domiciliado en Luxemburgo, engulle y derrama torrentes de dinero: había acumulado 1.900 millones (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.