Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/07 > Murray Bookchin, ecología o barbarie

Orígenes del comunalismo kurdo

Murray Bookchin, ecología o barbarie

Tras la muerte de Murray Bookchin en 2006, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) prometió fundar la primera sociedad que establecería un confederalismo democrático inspirado en las reflexiones del teórico de la ecología social y del municipalismo libertario. Un reconocimiento tardío para este activista estadounidense autor de un proyecto igualitario y humanista.

por Benjamin Fernandez, julio de 2016

El 6 de enero de 2014, los cantones de Rojava, en el Kurdistán sirio, se confederaron como comunas autónomas. Adoptaron un contrato social que establece una democracia directa y una gestión igualitaria de los recursos sobre la base de asambleas populares. Al leer la prolífica obra de Murray Bookchin y al mantener intercambios con éste desde su celda turca, donde cumple condena a cadena perpetua, el jefe histórico del movimiento kurdo, Abdullah Öcalan, hizo que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) diera un importante giro ideológico para superar el marxismo-leninismo de los primeros tiempos. El proyecto internacionalista de “confederalismo democrático” adoptado por el PKK en 2005, y después por su homólogo sirio, el Partido de la Unión Democrática (PYD), tiene como objetivo reunir a los pueblos de Oriente Próximo en una confederación de comunas democrática, multicultural y ecológica.

Nacido en 1921 de padres judíos, rusos y revolucionarios que emigraron (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.