ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/07 > La “Jobs Act”, el gran farol de Matteo Renzi

En Italia, reforma laboral que institucionaliza la precariedad

La “Jobs Act”, el gran farol de Matteo Renzi

El Partido Democrático del presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, derrotado en Roma y en Turín por el Movimiento 5 Estrellas –una formación que se autodefine como “antisistema”–, sale debilitado de las elecciones municipales del 19 de junio. Parece que su reforma del mercado laboral, la famosa “Jobs Act”, ha atraído en mayor medida a los medios de comunicación, a los círculos patronales y a los socioliberales que a los electores italianos...

por Andrea Fumagalli, julio de 2016

Al presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, le gusta presentarse como un dirigente político moderno e innovador. Así, su reforma del mercado laboral habría liberado al país de sus arcaísmos y reducido el desempleo. Sin embargo, las medidas adoptadas por su Gobierno para reactivar el empleo, conocidas con el nombre de Jobs Act, no han hecho sino llevar más lejos aún la lógica de las antiguas recetas liberales.

La flexibilización del mercado laboral italiano comenzó en 1983, cuando los interlocutores sociales (las federaciones sindicales, la patronal y el Ministerio de Trabajo) firmaron los Acuerdos Scotti. Además de limitar la indexación de los salarios con respecto a los precios, este texto introdujo el primer contrato atípico, de duración determinada y destinado a los jóvenes: el “contrato de formación y de empleo”. Desde entonces, numerosas leyes han ampliado el abanico de los contratos disponibles, de tal modo que hoy existen cerca de cuarenta. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.