ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/07 > La necesidad de una pausa

Otra Europa es posible

La necesidad de una pausa

por Bernard Cassen, julio de 2016

Ante la multiplicación y exacerbación de las crisis de todo tipo y en todos los órdenes que afectan a la Unión Europea (UE) en su conjunto o a tal o cual Estado miembro, el discurso dominante de la mayoría de los dirigentes consiste en proclamar que se necesita “más Europa”, es decir, en su mente, más de la Europa actual. De ahí, entre otros proyectos improvisados de urgencia, el de la integración acelerada del perímetro de la zona euro, y no solamente en materia monetaria y presupuestaria.

Esta huida hacia adelante equivale a desdeñar la opinión de los pueblos que, todas las encuestas y todas las elecciones recientes lo prueban, son cada vez más hostiles a esa Europa. En una contribución muy útil, Hubert Védrine, ex ministro francés de Asuntos Exteriores, pone en guardia a los Gobiernos contra el serio riesgo de una ruptura entre los ciudadanos de la mayoría de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Este texto es una versión resumida del que se encuentra disponible en la página web www.lemonde.fr, publicado igualmente el 13 de junio de 2016 por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

LMd en español