ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/07 > El desconcierto de los militantes chavistas en Venezuela

La escasez y la corrupción minan la sociedad

El desconcierto de los militantes chavistas en Venezuela

A medida que la escasez se agrava, Venezuela se hunde en el caos económico. La derecha, que salió victoriosa en las elecciones de diciembre de 2015, intenta organizar un referéndum para revocar al presidente Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez. ¿Bastaría una victoria de los chavistas en un escrutinio semejante para que los militantes de izquierdas vuelvan a confiar?

por Loïc Ramirez, julio de 2016
JPEG - 216.2 KB
Las fotografías que acompañan este reportaje han sido realizadas por el autor en Caracas en mayo y junio de 2016.

“¡No! ¡No hagas eso!”, increpa una mujer a un hombre que acaba de pegar una patada a las cajas llenas de comida, exasperado porque tiene que esperar al Ministro de Juventud para que empiece el reparto de los alimentos. El impaciente abandona el local en el que están reunidos los miembros del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), casi exclusivamente mujeres.

Creado en abril de 2016, el comité tiene como objetivo luchar contra el desvío de productos alimenticios y contra la especulación, que, según el Gobierno venezolano, vacían las tiendas del país. A través de distintas organizaciones, entre las que se encuentran los CLAP, el Estado proporciona a cada habitante productos alimenticios básicos (arroz, harina, aceite…), que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.