ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/07 > ¿Triángulo de crecimiento o triángulo de las desigualdades?

Singapur, Malasia, Indonesia

¿Triángulo de crecimiento o triángulo de las desigualdades?

El acuerdo que facilita las relaciones comerciales entre Singapur, Malasia e Indonesia es considerado como un modelo a pequeña escala del mundo globalizado. Los discursos oficiales sobre la complementariedad entre los tres países justifican la explotación sin tapujos de sus diferencias de desarrollo.

por Philippe Revelli, julio de 2016
JPEG - 220.7 KB
Johor Bahru, Malasia
Philippe Revelli

Barrio de Bandar, en la bajada de Causeway, el puente de sólo un kilómetro que une la isla de Singapur con la ciudad de Johor Bahru, en Malasia. El viernes por la noche, las terrazas de los cafés de la calle Meldrum están abarrotadas. Muchos clientes son singapurenses con ganas de fiesta. Los propietarios de los hoteles, cafés y restaurantes son malasios; una buena parte de sus empleados, indonesios, a veces en situación irregular. ¿Estamos ante un retrato de la división del trabajo que se lleva a cabo bajo el manto de la cooperación económica entre estos tres países?

La noción de “triángulo de crecimiento”, que surgió a finales de los años 1980, tomó forma el 17 de diciembre de 1994 cuando Singapur, Malasia e Indonesia firmaron un protocolo de acuerdo que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Las fotografías que acompañan este reportaje son de Philippe Revelli. Fueron realizadas en Singapur, en Johor Bahru y en la isla de Batam en septiembre y octubre de 2015. Forman parte del trabajo de 19 episodios titulado "Cabotaje". (http://philipperevelli.com/asie)