ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/07 > Del mar compartido al reparto del mar

¿Es necesaria una planificación marítima?

Del mar compartido al reparto del mar

¿Dividir el mar en zonas especializadas al igual que se distribuyen las tierras? Esta idea, apoyada por una directiva europea que será implementada en septiembre, parte de una constatación: algunos espacios yuxtaponen actividades a veces incompatibles (transporte, pesca, gasoductos, áreas protegidas, explotación eólica o petrolera). Como ilustración podría valer la planificación dictada por consideraciones económicas en el mar Báltico.

por Nicolas Escach, julio de 2016

El Gran Azul se resquebraja. Bajo el azul oscuro aparentemente homogéneo y continuo de los mapas, hay discretas fronteras que dividen el espacio marítimo. El corazón de los océanos se mantiene relativamente a salvo, pero los mares y las plataformas continentales oceánicas son explotados cada vez con mayor intensidad para usos pesqueros, comerciales, industriales o recreativos. Durante mucho tiempo, esas vastas zonas cercanas a las costas han escondido los productos secundarios de nuestras sociedades: residuos domésticos, contaminación química, deshechos. Ahora desempeñan el papel de depósitos de recursos al servicio de la economía.

Las actividades humanas traspasaron nuevas fronteras progresivamente durante la segunda mitad del siglo XX: crecimiento de los intercambios marítimos (1960), explotación incrementada de hidrocarburos en el mar (1970), generalización del uso del contenedor y desarrollo de la acuicultura marina (1980), primeros parques eólicos (1990), energías renovables marinas (2000). Junto a los antiguos usos del mar (pesca, navegación, extracción de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Conflictos de uso en el mar Báltico

Miniatura del mapa
Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas