ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/07 > Gran liquidación en Grecia

Privatizaciones que minan la recuperación del país

Gran liquidación en Grecia

Con el revólver en la sien, Atenas capituló ante las exigencias de sus “socios” europeos en julio de 2015. En la actualidad, las decisiones presupuestarias y fiscales del país se encuentran sometidas a su acuerdo previo. Y el programa de privatizaciones impuesto a Grecia orquesta la transferencia de propiedades más importante jamás operada en un país de la Unión Europea.

por Niels Kadritzke, julio de 2016

Un estudio del Transnational Institute (TNI) sobre la “industria de la privatización en Europa”, publicado en febrero de 2016, llega a la conclusión de que “no existe ninguna prueba que demuestre que las empresas privatizadas ofrecen un servicio más eficaz”. Al contrario, la ola de privatizaciones ha provocado la caída de los salarios, ha deteriorado las condiciones laborales y ha aumentado las desigualdades de ingresos.

En este aspecto, Grecia constituye un caso paradigmático. Durante la crisis provocada por su endeudamiento, el país se vio obligado por sus acreedores a vender al mejor postor la mayor cantidad posible de sus empresas públicas o mixtas, con el único objetivo de saldar sus deudas. Esta subasta de los bienes colectivos es uno de los aspectos más absurdos de los “planes de rescate” impuestos desde 2010 por la troika, que empujaron a la economía griega a una interminable recesión. Exigir a un Estado en crisis (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Una versión más extensa de este artículo se publicó en la edición alemana de Le Monde diplomatique.