ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/02 > Lo que (realmente) necesitamos

Definir un bienestar ecológicamente viable

Lo que (realmente) necesitamos

La genialidad del capitalismo de la posguerra habría consistido en reorientar la voluntad de cambio hacia el insaciable deseo de consumir. Actualmente, este modelo ve sus límites en el agotamiento de los recursos naturales. Para idear un modo de vida satisfactorio y a la vez sostenible, no basta con rechazar el imperio de las mercancías. En primer lugar hay que reflexionar sobre lo que nos es indispensable.

por Razmig Keucheyan, febrero de 2017

La transición ecológica supone tomar decisiones con respecto al consumo. Pero, ¿sobre qué base? ¿Cómo distinguir las necesidades legítimas, que podrán satisfacerse en la sociedad futura, de las necesidades egoístas e irrazonables, a las que habrá que renunciar? Es la cuestión que aborda el Manifeste négaWatt (Manifiesto negaWatt), una de las obras de ecología política más estimulantes publicadas en francés recientemente, redactada por especialistas del ámbito energético. Un “negaWatt” es una unidad de energía ahorrada –“nega”, de “negativo”–. Gracias a las energías renovables, al aislamiento de los edificios o al fomento de la producción local, es posible, según los autores, poner en marcha un sistema económico ecológicamente viable a escala de un país e incluso más allá. Nuestra sociedad, con una presencia constante de la tecnología, esconde importantes “yacimientos de negawatts”.

El consumismo reinante no podría perdurar, ya que aumenta de forma permanente los flujos de materias primas y de consumo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.