ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/02 > El clientelismo cotidiano en un departamento francés

Debilidad de los contrapoderes y una cultura de la jerarquía

El clientelismo cotidiano en un departamento francés

El monarquismo republicano francés, atacado en cada elección presidencial, resulta tanto más difícil de reformar cuanto que prolifera a todos los niveles de la vida política y social. La debilidad de los contrapoderes y una cultura de la jerarquía preservan la falta de responsabilidad y las desviaciones. El sistema actual en el departamento francés de Yvelines, en la región de Île-de-France, ilustra perfectamente esta situación.

por David Garcia, febrero de 2017

¿Quién se preocupa verdaderamente, a diario, de las infracciones contra la probidad en la gestión de los asuntos públicos? Esa pregunta se planteó de forma implícita a través de la demanda presentada ante el Tribunal Administrativo de Versalles contra el presidente del Consejo Departamental de Yvelines, Pierre Bédier (del partido Los Republicanos), condenado definitivamente por receptación de malversación de fondos y corrupción pasiva el 20 de mayo de 2009 en un caso de licitaciones municipales irregulares.

Esta pequeña sala de audiencias, con su alfombra roja central, sus escasas filas dispersas y su atmósfera almidonada, desprende una solemnidad teñida de tedio. El 7 de julio de 2016, Rodolphe Jacottin, representante de una asociación de defensa de inquilinos, cuestionó la elección de Bédier al frente de la Oficina Pública de Vivienda Interdepartamental de Yvelines, de Essonne y de Val-d’Oise (Opievoy), empañada según él por un vicio de fondo. “De conformidad con el Código (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.