ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/02 > ¿Quién está detrás de François Fillon?

La influencia del séquito

¿Quién está detrás de François Fillon?

La derecha francesa presenta para las elecciones presidenciales a un candidato que encarna sus valores más tradicionales. Para alzarse con la victoria, François Fillon no sólo deberá refutar las sospechas de empleos ficticios que implican a su esposa y a sus hijos, sino que también, y sobre todo, deberá ampliar su base social. La radiografía de su equipo –sus apoyos, sus aliados, sus asesores– revela hasta qué punto son limitados sus cimientos.

por François Denord y Paul Lagneau Ymonet, febrero de 2017

En torno a los principales candidatos para las elecciones presidenciales francesas se afana un grupo de colaboradores. Esos equipos, exhibidos delante de las cámaras, y esos organigramas publicados por la prensa no representan únicamente una concentración de poderes, de ambiciones y de savoir-faire: expresan, además, compromisos entre fracciones de la clase dominante e imprimen su marca en los diversos programas. Después de Nicolas Sarkozy en el papel de “presidente de los ricos”, ahora tenemos a François Fillon, su ex primer ministro, como apóstol de la empresa, de la autoridad y de la fe.

En la aritmética del poder, todas las riquezas no cuentan con el mismo valor. El dinero se impone sobre las otras (cultura, conocimientos y prestigio) y determina sus magnitudes relativas. Lo mismo ocurre con los aliados de Fillon: los financieros fijan el rumbo, los asesores organizan la campaña, mientras los responsables de comunicación sacan brillo a la imagen (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.