ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/02 > Vietnam sueña con convertirse en el taller del mundo

Una población joven y formada que pone sus expectativas en la globalización

Vietnam sueña con convertirse en el taller del mundo

En menos de cuarenta años, la población vietnamita ha experimentado una mejora en su nivel de vida. El hambre ha desaparecido, los jóvenes están conectados a las redes sociales, las familias ven series surcoreanas o japonesas... No obstante, las condiciones laborales siguen siendo muy duras y la economía depende cada vez más del exterior. La esperanza del Gobierno de establecer una asociación privilegiada con Estados Unidos corre el riesgo de no hacerse realidad.

por Martine Bulard, febrero de 2017

Nguyen Van Thien, con el cabello negro cayéndole sobre la frente, de unos cincuenta años, dinámico y de ojos risueños, se encuentra entre aquellos a los que el Partido Comunista de Vietnam (PCV) llama los “soldados del Tío Ho en el frente de la economía” –en referencia a Ho Chi Minh, héroe de la independencia y fundador de la República Democrática de Vietnam–. Él lleva a cabo la lucha en el frente de la ropa, y sus clientes son multinacionales como la estadounidense Gap, la japonesa Uniqlo, la española Inditex..., de lo que se enorgullece mucho.

Nos encontramos con él en una de sus fábricas que se adentran en los campos de los alrededores, en el gran suburbio de Bac Giang, a una hora y media en coche de la capital, Hanói. En esas cuatro hileras de extensos hangares se amontonan maquinaria y obreros –en su mayoría mujeres–. Un edificio ligeramente (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

En cifras