ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/08 > La nueva responsabilidad de los intelectuales

Grandes mutaciones en el campo de la comunicación

La nueva responsabilidad de los intelectuales

¿Cuál es la responsabilidad de los intelectuales frente a las nuevas tecnologías de la comunicación? Según la definición usual, los intelectuales constituyen una categoría de pensadores que intervienen activamente en los asuntos públicos y ponen de manifiesto la crítica consciente de sus sociedades. Pero, con el desarrollo de las actividades de alto valor añadido, el ascenso de la educación superior y la extensión de una red interactiva universal de comunicación estimulada por la informática e Internet, el horizonte histórico deja entrever una sociedad mundial del conocimiento cuyo juicio crítico se distribuirá masivamente. Ante esta nueva situación, ¿no es urgente redefinir la función de los intelectuales?

por Pierre Lévy, agosto de 2007

Las comunidades humanas sólo pueden vivir juntas compartiendo sistemas simbólicos tales como: lenguas, escrituras, disciplinas del conocimiento, tradiciones técnicas y profesionales, convenciones estéticas, instituciones políticas, reglas religiosas y jurídicas, etc. La “cultura” de estos sistemas simbólicos distingue la raza humana de las otras especies de animales sociales. La función principal de los intelectuales es estudiar los sistemas simbólicos con los cuales las comunidades humanas viven en simbiosis, así como velar por su articulación, su buena marcha y su perfeccionamiento. En la nueva cultura mundial de la inteligencia colectiva, esta responsabilidad es más urgente que nunca. Los intelectuales contemporáneos pertenecen principalmente a tres categorías, llamadas cada vez más a trabajar de forma conjunta: investigadores en ciencias humanas y sociales, investigadores en ciencias y técnicas de la información, y responsables de la transmisión de las herencias culturales.

En este principio del siglo XXI, los intelectuales se enfrentan a los pródromos de una enorme (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.