ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/08 > Por una verdadera solución

Israel-Palestina

Por una verdadera solución

En octubre de 2006, el entonces presidente de Francia, Jacques Chirac, encargó a Regis Debray “una investigación en el terreno sobre la situación de las diversas comunidades etno-religiosas de Oriente Próximo”, recomendándole “una línea de acción no excluyente, ante todos los sectores de opinión”. En ese marco, y entre otras observaciones recogidas en el lugar, el 15 de enero de 2007 el autor dirigió a las autoridades francesas la presente nota sobre Palestina y sobre los riesgos que implican las artimañas retóricas vigentes en cierto discurso internacional estereotipado. A pesar de que –como nos lo señala el firmante– conviene tener en cuenta las reglas estrictas del género “nota diplomática” (concisión y circunspección), este documento, corroborado posteriormente por informes públicos y oficiales (Banco Mundial, ONU, etc.) nos parece que conserva toda su validez como posible clave de lectura de un prolongado extravío, cuyos trágicos resultados vemos hoy en día.

por Régis Debray, agosto de 2007

“El proceso diplomático no se preocupó suficientemente de las evoluciones registradas sobre el terreno y de sus consecuencias –¿Qué evolución?– Ante todo la coloni­zación”.

Dennis Ross (ex mediador estadounidense en Oriente Próximo) interrogado en 2000 sobre el error cometido en los acuerdos de Camp David (1978).

Entre 1994 y 2000 la cantidad de colonos judíos en los territorios pa­lestinos efectivamente se había duplicado. Desde los acuerdos de Oslo (1993) se instalaron en Cisjordania tantos israelíes como en los veinticinco años precedentes. En momentos en que nuevamente se habla de organizar una conferencia internacional, sería nefasto volver a aplazar el inventario de la situación, o la realidad actual. No hace falta designar ninguna comisión. Ese informe ya existe, y no uno sino diez. Ningún conflicto en el mundo ha sido tan documentado, cartografiado y archivado.

La OCHA (Office for the Coordination of Humanitarian Affairs), dependiente de la ONU mantiene actualizados mapas evolutivos y precisos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.