ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/08 > Cómo reescriben la historia los nacionalistas ucranianos

¿Era necesario colaborar con el III Reich?

Cómo reescriben la historia los nacionalistas ucranianos

En los países postcomunistas, la historia –principalmente la de la Segunda Guerra Mundial– constituye una baza clave en la batalla ideológica. De ahí que las fuerzas nacionalistas, que forman uno de los pilares de los nuevos regímenes, se esfuercen en justificar, en nombre de la hostilidad hacia la Unión Soviética, su colaboración con el ocupante nazi y el genocidio. Este es el caso de Ucrania.

por Jean-Marie Chauvier, agosto de 2007

Maidan, la Plaza de la Independencia en Kiev. ¿Cómo olvidarla? A finales de 2004, la “Revolución Naranja” había convocado allí a los canales de televisión del mundo entero. Esta vez ofrecía un nuevo espectáculo, pero de otro color: se vestía de rojo, con la hoz y el martillo estampados. Ese 9 de mayo de 2007, la “Victoria sobre el fascismo” cumplía 62 años. Y Ucrania lo recordaba. Sobre el boulevard Kreschiatik cercano a la plaza avanzaban los veteranos del Ejército Rojo y de los Partisanos, cubiertos de medallas. En los altavoces resonaba el famoso himno a la rebelión de 1941: “De pie, inmenso pueblo, frente a las tinieblas del fascismo, se libra la guerra popular, la guerra sagrada”.

En este ritual muy soviético, la joven democracia ucraniana estaba sin embargo bien representada: la oposición naranja (actualmente minoritaria), su líder, jefe de Estado y del Partido Nuestra Ucrania, Víktor Yúshenko, la “musa” (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Para profundizar