ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/11 > La izquierda y los superhéroes

Cine y política

La izquierda y los superhéroes

El cine está siendo invadido por superhéroes de cómic. Muchos ciudadanos, que reivindican una cultura de izquierdas, rechazan estas películas. Sin embargo, los propios maestros de la Escuela de Francfort (Walter Benjamin, Theodor Adorno, Herbert Marcuse) insistieron en la importancia de analizar críticamente estas expresiones de la cultura de masas para poder conectar con la cultura popular, y especialmente con la de los jóvenes. Algunas de esas películas, como las sagas de Spiderman o de los X-Men, son especialmente interesantes para ese fin. Aunque Watchmen nos ha demostrado recientemente que, en el fondo, todos los superhéroes son de derechas, pues luchan contra injusticias particulares, sin cuestionar el orden social que genera esas injusticias.

por Saturnino Martínez García, noviembre de 2009

En un reciente artículo, el historiador marxista Perry Anderson analiza la debacle actual de la izquierda italiana. Uno de los elementos que, según él, ayuda a explicar el hundimiento de una de las izquierdas más fuertes y creativas de Europa es su escasa relación con la cultura popular. El Partido Comunista Italiano (PCI) fue capaz de captar a parte de la élite cultural italiana, pero al precio de hacerse a su vez elitista y despreciar la cultura popular. Es decir: el cine, la música, la literatura… que consumen el campesinado, la clase obrera y la pequeña burguesía. La idea del PCI era que había que “formar” y “educar” a estos grupos para que alcanzasen un nivel elevado de “refinamiento cultural”. El resultado fue un divorcio cultural de las clases populares.

Este análisis de Perry Anderson nos obliga a pensar en uno de los subgéneros populares más activos: el de los superhéroes (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español