ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/11 > Entre lo público y lo privado

Reajustes en el mundo del trabajo

Entre lo público y lo privado

Mientras que a los trabajadores de los servicios públicos les ordenan, cada vez más, que olviden sus funciones para acumular cínicamente beneficios, los directivos de las empresas machacan los oídos de los asalariados del sector privado con los valores de la excelencia y del sacrificio. Así, a quienes están al servicio de la colectividad se les prohíbe cumplir su papel, mientras que los que trabajan para intereses particulares deben aspirar a entregarse a una causa noble. ¿Nos han de sorprender los sufrimientos que generan tales situaciones?

por Danièle Linhart, noviembre de 2009

Los reajustes llevados a cabo en el mundo del trabajo desde hace más de veinte años producen fenómenos sorprendentes. Así, se observa un asombrosa ida y vuelta: los gerentes buscan importar en el sector privado valores profesionales característicos del sector público, en el momento mismo en que éstos sufren los ataques de la lógica de gestión de lo privado.

Después de las grandes huelgas de Mayo del 68, los empresarios hicieron todo lo posible para asegurarse una mano de obra menos rebelde, con mayor capacidad para adaptarse a las exigencias productivas. Necesitaban empleados totalmente adeptos a su causa, confiables y disponibles, que comprendieran rápidamente lo que se esperaba de ellos e hicieran de su persona el uso más eficaz y rentable posible.

Hasta entonces, los empleados estaban motivados en gran medida por la convicción de un antagonismo irreductible entre ellos y su patrón. Los empujaba no sólo una identidad de productores –con (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.