Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/10 > La Batalla de la información

Las sociedades de redactores, garantía de independencia

La Batalla de la información

Grupos periodísticos alineados en grandes corporaciones empresariales dirimen en sus propios medios la lucha por la hegemonía. Influencia, poder y beneficios se disfrazan de batalla por la libertad, ante públicos cautivos e informadores convidados de piedra o movilizados en un frente ajeno, que sobrepasa códigos deontológicos e invalida estatutos de redacción. Un conflicto que se recrudece hoy en España y que tuvo su mejor antídoto en Francia con las sociedades de redactores. El poder y el dinero, sin embargo, nunca estuvieron predispuestos a activar salvaguardas que garantizaran la veracidad informativa y la honestidad profesional.

por Pierre Rimbert, octubre de 2007

Hace cuarenta años, los periodistas elaboraron una propuesta que consistía en imponer a las empresas de prensa un estatuto de sociedad sin ánimo de lucro con el fin de sustraer la información a la esfera de la rentabilidad. Esta propuesta inspiró muy poco a los candidatos a la primera vuelta de la elección presidencial francesa. Sin embargo, la mayoría de ellos mencionaron en su programa la cuestión de los medios de comunicación. Y la “crisis de la prensa” que afecta a los diarios recuerda en muchos aspectos la de los años sesenta, un periodo que a los editorialistas les gustaría circunscribir al conflicto de una radiotelevisión pública bajo tutela gubernamental. Soslayando así otro combate, el de los periodistas contra el dinero-rey.

En efecto, desde los inicios de la V República la concentración de diarios amenazaba la diversidad editorial surgida de la Liberación. De los 203 periódicos informativos publicados en Francia en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.