ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/10 > Los ‘sin techo’ se asientan en las puertas de Sao Paulo

Los ‘sin techo’ se asientan en las puertas de Sao Paulo

Pocas imágenes simbolizan mejor los problemas que afectan a Brasil que la de las favelas de las grandes ciudades. El presidente “Lula”, menos radical en materia de reformas sociales que los dirigentes de otros países de América Latina pertenecientes a la izquierda política, acaba de anunciar, sin embargo, una inversión de más de 1,2 millardos de euros para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estos barrios pobres. Tal medida le diferencia de los gobiernos que le han precedido, pero todavía queda mucho por hacer, en particular por lo que respecta a los “sin techo”.

por Philippe Revelli, octubre de 2007

Itapecerica da Saerra, en las afueras de Sao Paulo. Desde el Morro do Osso (“colina del hueso”), la vista abarca las filas de chabolas construidas con una tela de plástico negro tendida sobre estacas de madera o de caña. En algunos lugares, una columna de humo blanco señala los fuegos sobre los cuales se calienta el café matinal. Allí, unas tres mil familias llegadas de las favelas de la megalópolis ocupan un terreno privado sobre el cual flamea la bandera del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST). Ruido de martillos, sierras, picos… En esta nueva ciudad sui generis siempre hay un pozo o una letrina para cavar, un techo para reparar, un tabique para apuntalar.

El MTST nació en 1997 por iniciativa del Movimiento de los Sin Tierra. “Su creación partía de un dato –el 85% de la población brasileña reside en zonas urbanas– y representaba un intento de articular (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.