ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/10 > Hacia un acuerdo entre Corea del Norte y Estados Unidos

Hacia un acuerdo entre Corea del Norte y Estados Unidos

El segundo encuentro entre los dirigentes de las dos Corea, que debe concretarse este mes en la capital norcoreana, se inscribe en el contexto de una mejora de las relaciones entre ambos países y de la perspectiva de un giro decisivo en las relaciones entre Pyongyang y Washington. La cumbre, que estaba prevista inicialmente para agosto, ha sido aplazada a causa de las inundaciones que afectaron a Corea del Norte. Pero en realidad, habrán hecho falta, para su realización, seis años más de los previstos.

por Bruce Cumings, octubre de 2007

Fue en Pyongyang donde los jefes de Estado de Corea del Norte y de Corea del Sur se entrevistaron por primera vez en su historia, en junio de 2000. Kim Jong Il, el dirigente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) iba a viajar a Seúl, pero finalmente recibirá nuevamente a su homólogo sudcoreano en Pyongyang.

El presidente de la República de Corea, Roh Moo Hyun, y su predecesor, Kim Dae Jung, pusieron fin a décadas de relación glacial aplicando una política de reconciliación llamada del “rayo de sol”. Décima potencia industrial mundial, Corea del Sur está mucho más avanzada que la RPDC. A Seúl no le costaba mucho mostrar su paciente política de apertura, dejando así que Kim Jong Il creyera que era él quien decidía sobre el calendario. Por otra parte, al aceptar la invitación, Hyun espera sin duda obtener un rédito político: al no poder postularse para (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.