ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/10 > El socialismo según Ernesto Guevara

Los cuadernos inéditos del Che

El socialismo según Ernesto Guevara

Desde la victoria de la revolución cubana, en 1959, hasta 1967, el pensamiento de Ernesto Che Guevara evoluciona mucho. Si bien la emancipación latinoamericana y el combate contra el imperialismo, a escala planetaria, son los temas centrales de su reflexión y de su práctica política, a partir de 1963 vienen acompañados de una creciente crítica del callejón sin salida al que conduce el modelo soviético y de Europa del Este.

por Michaël Löwy, octubre de 2007

Cada día un poco más, Ernesto Che Guevara se alejaba de sus ilusiones iniciales sobre la URSS y el marxismo de tipo soviético. En una carta de 1965 a su amigo Armando Hart (ministro cubano de Cultura), critica duramente el “seguidismo ideológico” que se manifiesta en Cuba con la edición de manuales soviéticos para la enseñanza del marxismo, un punto de vista que converge con el defendido en la misma época por Fernando Martínez Heredia, Aurelio Alonso y sus amigos del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana, editores de la revista Pensamiento Crítico. Estos manuales –que llama “ladrillos soviéticos”– “tienen el inconveniente de que no te dejan pensar: el Partido ya lo hizo por ti y tú debes digerirlo”.

Cada vez más explícitamente, se percibe la búsqueda de otro modelo, de un método diferente de construcción del socialismo, más radical, más igualitario, más solidario.

La obra del Che no (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.