ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/10 > Thomas Sankara o la dignidad de África

A veinte años del asesinato del presidente de Burkina Faso

Thomas Sankara o la dignidad de África

Thomas Sankara, asesinado durante el golpe de Estado que tuvo lugar el 15 de octubre de 1987, es una de las figuras más relevantes del panafricanismo y del tercermundismo. El pensamiento y la acción del antiguo presidente de Burkina Faso, reputado por su probidad, son la antesala que anuncia el altermundialismo. Las celebraciones que tienen lugar en el mundo (www.sankara20ans.net), a pesar de algunas presiones, subrayan la universalidad de su herencia política. Antiimperialista, Sankara había rendido homenaje a Ernesto Che Guevara, ejecutado en 1967, cuyos cuadernos inéditos, por fin publicados, explican su pensamiento (leer página 16).

por Bruno Jaffre, octubre de 2007

“Nuestra revolución sólo tendrá valor si, al mirar hacia atrás, a nuestros costados y ante nosotros, podemos decir que los burkineses son, gracias a ella, un poco más felices. Porque tienen agua limpia para beber, porque tienen una alimentación abundante y suficiente, porque tienen viviendas decentes, porque están mejor vestidos, porque tienen derecho al tiempo libre; porque tienen la posibilidad de gozar de más libertad, de más democracia, de más dignidad. (…) La Revolución es la felicidad. Sin felicidad, no podemos hablar de éxito”. Así definía Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso, el sentido de su acción, trece días antes del golpe de Estado del 15 de octubre de 1987 en el transcurso del cual fue asesinado.

Casi totalmente desconocido fuera del continente negro, Sankara permanece en la memoria de multitud de africanos. Ante los ojos de muchos, era el que decía la verdad, el que vivía cerca de su pueblo, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.