Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/10 > Un notable moderado que hablaba como un revolucionario

Un notable moderado que hablaba como un revolucionario

octubre de 2007

Si se publicara hoy su libro Mort d’une liberté. Techniques et politique de l’information, aparecido en la editorial Plon en 1955, el periodista Jacques Kayser (1900-1963) se haría sospechoso de “antidemocrático”, “conspirador” y “extremista” que en Francia se aplica a cualquier crítica demasiado perturbadora a los medios de comunicación. Sin duda lo tomaría bastante a mal. Consejero en la embajada de Francia en Londres durante la guerra, colaborador de Le Monde y Midi libre en 1945, ex secretario general del Partido Radical, delegado francés en las Asambleas Generales de las Naciones Unidas y la UNESCO, Jacques Kayser no era precisamente un agitador.

Transcurrido medio siglo, su análisis del capitalismo de prensa parece no haber envejecido: “El jefe de una empresa de información es en principio un hombre de negocios, más aún: un hombre en los negocios. Se comporta como tal. Se indigna de que pueda ponerse en duda la legitimidad de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Le Monde publicó amplios extractos de este libro, cuyo análisis compartía entonces.

Artículo anterior

La Batalla de la información

Artículo siguiente

Otro marxismo para otro mundo