ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/12 > Hacer pagar a las multinacionales en el Sur

Una insolente rentabilidad que elude a los países anfitriones

Hacer pagar a las multinacionales en el Sur

A imagen y semejanza de Apple, las multinacionales han pulido sus técnicas de evasión fiscal. El problema resulta más agudo aún en los países del Sur, despojados de sus recursos naturales, pero también alejados de las discusiones internacionales sobre la fiscalidad empresarial. Sin embargo, podrían aportar soluciones para eliminar una parte de las injusticias en este ámbito.

por Léonce Ndikumana, diciembre de 2018

En el nuevo orden mundial, las multinacionales poseen un inmenso poder económico y ejercen una influencia política decisiva. La falta de coordinación entre los regímenes fiscales de los Estados les permite minimizar sus obligaciones impositivas, a menudo en detrimento de los países en los que operan. Se trata de una ventaja inesperada y aumentada aún más por los paraísos fiscales –como Irlanda– y los centros financieros offshore –como las Bermudas–, que permiten camuflar los movimientos de fondos transfronterizos, así como la identidad de los empresarios y de los particulares que se benefician de ello. En el sistema actual, el peso del sistema impositivo se traslada, pues, de manera desproporcionada al único factor de producción incapaz de llevar a la práctica esa “libre circulación”: la mano de obra.

Por otra parte, una dificultad gangrena la estructura política mundial. Mientras que los clubes de elite como el G-20 adquieren poder, las instituciones con (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.