ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/12 > Rojava: entre compromiso y utopía

¿Qué autonomía para los kurdos en la Siria del mañana?

Rojava: entre compromiso y utopía

La Federación Democrática del Norte de Siria entabló conversaciones, suspendidas con rapidez, con el régimen de Damasco para validar su autonomía de facto. La federación, que ha perdido la ciudad de Afrin, sigue estando bajo la amenaza del Ejército turco y de la Organización del Estado Islámico. En el plano interno, las tensiones entre poblaciones árabes y kurdas se disipan, pero perdura una desconfianza recíproca.

por Chris Den Hond y Mireille Court, diciembre de 2018

Ain Issa, un pueblo polvoriento entre las ciudades sirias de Kobane y Raqqa, es la nueva capital administrativa de la Federación Democrática del Norte de Siria, denominada también Rojava. Ilham Ahmed nos recibe. Esta kurda originaria de Afrin preside el Ejecutivo del Consejo Democrático Sirio (CDS), la rama política de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que controla todo el noreste del país. De inmediato, detalla el proyecto de autonomía que defiende esta alianza kurdo-árabe: “Exigimos que la Siria de mañana incluya zonas autónomas. Queremos una nueva Constitución en la que esté inscrita la descentralización”, nos explica aquella que, en julio de 2018, condujo a una delegación del CDS a Damasco para las primeras conversaciones con el régimen de Bachar el Asad.

Ya había tenido lugar un encuentro oficial en Al-Tabqa, donde una presa hidroeléctrica en el Éufrates necesita importantes reparaciones. Solo el poder establecido puede proporcionar los técnicos y las piezas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.