ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/12 > Fiebre digital en Kenia

Un pionero desorientado

Fiebre digital en Kenia

Al lanzar su primer satélite en mayo de 2018, Kenia se unió al pequeño grupo de Estados africanos presentes en el espacio. El artefacto recopilará datos destinados a prevenir las sequías. Esta proeza no es más que una de las facetas del rendimiento tecnológico de Kenia, cuyos hallazgos inspiran al mundo entero. No obstante, estos últimos no resuelven los problemas estructurales del país.

por Sabine Cessou, diciembre de 2018

En Kibera, el mayor barrio de chabolas de Nairobi pero también de África, una joven barre la entrada de su tienda fabricada con chapa ondulada, la cual, con apenas un metro cuadrado, está provista de una minúscula ventanilla. Maureen Nyambura, de 23 años, vende tarjetas telefónicas y servicios de transferencia de dinero al por menor. La competencia causa estragos en este cruce de calles sin asfaltar cercano al centro de la capital keniana. Airtel, Safaricom… En diez años, las marcas de telefonía móvil y la banca móvil han florecido por todas partes.

Un cliente deposita en el mostrador un billete de 1.000 chelines (8,60 euros); a continuación, Nyambura se encarga de enviar ese dinero a un número de teléfono vía M-Pesa, el monedero electrónico creado en 2007 por ingenieros locales. Gracias a esta tecnología, que se ha dispersado por África Oriental y Austral, se puede recaudar en los múltiples puntos de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.