Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/10 > Gibraltar, la última colonia de Europa

Esos británicos que adoran a Bruselas

Gibraltar, la última colonia de Europa

Tras haber votado masivamente contra el brexit, los habitantes de Gibraltar mostraron su apego a la Unión Europea, que les concede numerosas derogaciones y hace de mediadora con España. Este territorio, con una superficie apenas más extensa que la del distrito XX de París, es uno de los más ricos del mundo y, a la vez, el último por descolonizar en Europa según Naciones Unidas.

por Lola Parra Craviotto, octubre de 2016

Poco antes de la puesta de sol, decenas de automóviles y de vehículos de dos ruedas se aglutinan ante el puesto de control aduanero. A la salida de Gibraltar reina una atmósfera de agobio y de aburrimiento. Los trabajadores fronterizos tendrán que esperar hasta dos horas para alcanzar, apenas cien metros más adelante, La Línea de la Concepción, la ciudad andaluza vecina. Vestidos de verde oscuro, armados con pistola y porra, los agentes de la Guardia Civil controlan minuciosamente los vehículos, verificando que no transporten productos de contrabando disimulados en un doble fondo. En el territorio español, el tráfico ilegal de tabaco es un negocio lucrativo: la víspera de nuestro paso por allí, la Policía había incautado 70.000 cajetillas, es decir, el equivalente a 315.000 euros en mercancía. En 2015 se confiscaron más de 330.000 cajetillas. Oficialmente, los habitantes de la región tienen derecho a cuatro cajetillas cada vez que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Gibraltar

Miniatura del mapa