ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/05 > Flandes, ¿un nuevo Singapur?

Megalópolis al asalto del planeta

Flandes, ¿un nuevo Singapur?

Afincados en una encrucijada de flujos de autopistas, de industrias, de trenes y de ríos, los habitantes de Amberes experimentan a diario la ideología de la movilidad.

por Vincent Doumayrou, mayo de 2010

En 1959, con ocasión de una visita oficial a Estados Unidos, Nikita Kruschev se trasladó al aeropuerto de San Francisco en compañía del alcalde de la ciudad. Testigo de los atascos que provocaban los automóviles, exclamó: “¡Qué irracional!”.

Cincuenta años más tarde, la observación del dirigente soviético parece más fundada que nunca. La extensión urbana, las carreteras saturadas en las horas punta, las autopistas inundadas de camiones, no pueden sino asombrar al observador. El actual capitalismo, construido en torno al chalet individual y al automóvil, al tenso flujo y la libre circulación de mercancías, también ha globalizado la ciudad; como una consigna de los tiempos modernos, la movilidad –de cosas, de capitales e incluso de personas– se impone a cualquier otra consideración. Todo tiene que circular, todo el tiempo. Esta exigente evolución del capitalismo engendra gigantescas infraestructuras que alteran la ciudad, la transforman en lugar de paso. ¿Acaso los hacedores de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierMegalópolis al asalto del planeta

Es una tendencia silenciosa que se manifestó el año 2007, un hito en la historia: más de la mitad de la población humana reside actualmente en las ciudades.
  • Megalópolis al asalto del planeta

    Es una tendencia silenciosa que se manifestó el año 2007, un hito en la historia: más de la mitad de la población humana reside actualmente en las ciudades.

    Recuadro: En el caldero africano

    Recuadro: Nuestros artículos precedentes

    Recuadro: Utopías degeneradas

  • Las capitales del capital

    Jean-Pierre Garnier
    La reestructuración urbana ha adquirido una dimensión planetaria: de Bombay a Pekín, Londres, Nueva York o París, muchos barrios populares bien ubicados son reacondicionados y sus antiguos habitantes expulsado a la periferia en grupos de viviendas de baja gama para dejar lugar a un hábitat “de categoría”.
  • De las ciudades-Estado a la ciudad global

    Philip s. Golub
    El movimiento de urbanización del mundo, iniciado en el Neolítico, se transforma en mar de fondo con la Revolución Industrial: la ciudad se convierte entonces en impulsora de una reestructuración de las relaciones sociales.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Ingresos de ciudades y países

Cartografía

Flandes, ¿un nuevo Singapur?

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas