ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/05 > Las capitales del capital

Megalópolis al asalto del planeta

Las capitales del capital

por Jean-Pierre Garnier, mayo de 2010

La reestructuración urbana por “destrucción creadora” ha adquirido una dimensión planetaria: de Bombay a Pekín, pasando por Londres, Nueva York o París, muchos barrios populares bien ubicados son reacondicionados y sus antiguos habitantes expulsado a la periferia en grupos de viviendas de baja gama para dejar lugar a un hábitat “de categoría”: sedes sociales, equipos culturales prestigiosos capaces de atraer a los inversores, promotores inmobiliarios, directores de sociedades, cuadros superiores y turistas adinerados. En resumen, “la villa miseria global entra en colisión con la obra de construcción global; una disimetría atroz que no puede ser interpretada sino como una forma flagrante de confrontación de clases”, concluye el geógrafo David Harvey. Por consiguiente, ¿hace falta deducir que, más allá de la aparición de nuevas disposiciones urbanísticas y arquitectónicas, la lucha secular entre dominantes y dominados por la conquista (o la reconquista) del espacio urbano se efectúa según una dinámica inmutable?

Eso sería (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierMegalópolis al asalto del planeta

Es una tendencia silenciosa que se manifestó el año 2007, un hito en la historia: más de la mitad de la población humana reside actualmente en las ciudades.
  • Megalópolis al asalto del planeta

    Es una tendencia silenciosa que se manifestó el año 2007, un hito en la historia: más de la mitad de la población humana reside actualmente en las ciudades.

    Recuadro: En el caldero africano

    Recuadro: Nuestros artículos precedentes

    Recuadro: Utopías degeneradas

  • De las ciudades-Estado a la ciudad global

    Philip s. Golub
    El movimiento de urbanización del mundo, iniciado en el Neolítico, se transforma en mar de fondo con la Revolución Industrial: la ciudad se convierte entonces en impulsora de una reestructuración de las relaciones sociales.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Ingresos de ciudades y países

  • Flandes, ¿un nuevo Singapur?

    Vincent Doumayrou
    Afincados en una encrucijada de flujos de autopistas, de industrias, de trenes y de ríos, los habitantes de Amberes experimentan a diario la ideología de la movilidad.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Flandes, ¿un nuevo Singapur?