ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/05 > Israel en una guerra sin fin

Una lógica de fuerza sin visión estratégica

Israel en una guerra sin fin

El maná financiero vertido principalmente por la Unión Europea ha creado enclaves artificiales de prosperidad en Palestina. Durante este tiempo, la colonización continúa y el Ejército israelí se prepara para nuevos enfrentamientos, en El Líbano, en Irán o en Cisjordania, con el objetivo de obtener una imposible victoria final.

por Jean-Paul Chagnollaud, mayo de 2010

Todos los enfrentamientos árabe-israelíes (1948, 1956, 1967, 1973) que tuvieron lugar antes del viraje histórico del tratado de paz que firmaron Israel y Egipto en 1979 fueron guerras clásicas: los beligerantes habían recurrido a ejércitos convencionales utilizando armas y estrategias también convencionales. Allí la aviación representaba un papel decisivo, papel que en tierra retomaban los blindados. Detrás de esas confrontaciones siempre estaba presente la cuestión de la supervivencia de Israel, incluso cuando las amenazas eran ampliamente exageradas, lo que no fue el caso del enfrentamiento de 1948 con un desenlace más incierto...

En 1956 una coalición tripartita que reunía a Francia, Reino Unido e Israel lanzó la expedición de Suez con el fin de derrocar el régimen del presidente Nasser, sin que Israel fuera jamás puesto en peligro. En 1967, Israel desencadenó la guerra tras semanas de tensión con El Cairo y Damasco. En ningún momento ni el Gobierno ni el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.