ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/05 > Caracas busca una estrategia de desarrollo

¿Cómo estimular la economía productiva?

Caracas busca una estrategia de desarrollo

Con la brutal caída del precio del petróleo, a finales de 2008, se pudo temer o esperar que –según el caso– se redujera la inversión social que garantiza la mayoría electoral a las autoridades bolivarianas. En absoluto. La política económica de Caracas no ha dejado de estar en el centro de los debates, a unos meses de las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre.

por Mark Weisbrot, mayo de 2010

Durante su visita a Brasilia, el pasado 2 de marzo, la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, sermoneó a la oveja descarriada de su patio trasero: “Esperamos que el Gobierno venezolano inicie un proceso de (…) restauración de la propiedad privada y de retorno a la economía de mercado”. Nada nuevo bajo el sol. Aunque desde comienzos de 2003 Venezuela bate todos los récords de crecimiento económico, los opositores al poder establecido –entre ellos Washington y la mayoría de los grandes medios internacionales– no han cesado “de lamentar, inquietarse, esperar”, para retomar el título de la canción “Crying, waiting, hoping” del famoso rockero Buddy Holly. Expresando sus deseos, escribían a toda página que la burbuja petrolera no tardaría en explotar.

Pero resulta que en cinco años y medio el Producto Interior Bruto (PIB) real del país aumentó un 95%, la pobreza se redujo a la mitad y la extrema (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.