ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/05 > En Bolivia persisten los ecos de las elecciones

Mensajes de las elecciones en Bolivia

En Bolivia persisten los ecos de las elecciones

En Bolivia persisten los ecos de las elecciones regionales del 4 de abril. Aunque los resultados le dieron un claro triunfo al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), no alcanzaron a satisfacer las expectativas del Gobierno: transformar en poder territorial el “huracán” del 6 de diciembre de 2009, cuando Evo Morales fue reelecto con el 64% de los votos. De ahí la disociación entre los números favorables que en la noche electoral presentó Evo Morales y su rostro de alegría un tanto forzada.

por Pablo Stefanoni, mayo de 2010

La aritmética no deja lugar a dudas: en 2005, cuando Evo Morales llegó al Palacio Quemado empujado con un inédito 53,7% de los votos, su partido sólo conquistó tres de las nueve prefecturas (hoy llamadas gobernaciones bajo el nuevo régimen autonómico); ahora gobernará seis con el aval de las urnas. También controlará más del 60% de las alcaldías. Y si en la esquiva Santa Cruz tenía once gobiernos locales, ahora gestionará veinticinco y es el partido con más cantidad de municipios en esa región.

Aunque la derecha se quedó con la gobernación cruceña por amplio margen, en Tarija y Beni la oposición retuvo los gobiernos departamentales con el MAS pisándole los talones, por lo que el oficialismo tendrá una buena cantidad de representantes en los nuevos consejos departamentales (una suerte de parlamentos locales). Por eso, los gobernadores opositores reelectos hicieron gala de un discurso conciliador hacia el poder central. Sin duda, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD edición Cono Sur