ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/08 > Entre Pristina y Tirana, ¿una autopista para la “Gran Albania”?

Transportes, corrupción y geopolítica

Entre Pristina y Tirana, ¿una autopista para la “Gran Albania”?

“Si es necesario venderemos las joyas de nuestras esposas para terminar esta autopista”, declaró el primer ministro albanés Sali Berisha. El presupuesto de la vía rápida entre Tirana y Pristina ya supera los mil millones de euros. Este proyecto faraónico tiene como fin desarrollar las relaciones económicas entre Albania y Kosovo, ¿pero no se trataría asimismo de dar un paso adelante hacia la “Gran Albania”? De momento, hay una evidencia: su importancia financiera es colosal, sobre todo para la empresa Bechtel, que obtendría un margen de beneficio del 44%.

por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin, agosto de 2009

Esta autopista es el proyecto más importante para las diez últimas y las diez próximas generaciones de albaneses”. A pesar de la noche, el frío cortante y las ráfagas de nieve que se abaten sobre las montañas del norte de Albania, el jefe de policía de la región de Pukë no oculta su entusiasmo. Desde hace ya varias horas sus equipos intentan ayudar a los automovilistas y camioneros atrapados por la nieve y el hielo en el paso de Qaf Shllak. Unos diez automóviles están inmovilizados y dos camiones se inclinan peligrosamente al borde del precipicio. Es decir, la rutina. “Aquí la gente sabe conducir –desliza con malicia el policía encargado de disolver el embotellamiento–. En proporción, tenemos menos accidentes que en el resto del país.”

Por esa estrecha carretera de montaña, única vía de comunicación entre Kosovo –que declaró su independencia el 17 de febrero de 2008–, el norte de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.