ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/08 > La “mafia del efecto invernadero” que contamina Australia

Energías fósiles contra el Protocolo de Kioto

La “mafia del efecto invernadero” que contamina Australia

Los incendios de los bosques que asolaron Australia a principios del mes de febrero y que causaron más de doscientos muertos no están vinculados directamente al cambio climático pero, como estiman muchos expertos, es evidente que éste ha desempeñado un papel importante. Este país es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero por habitante. ¿Pero cómo se pueden tomar medidas eficaces cuando los lobbies de las industrias más contaminadoras están metidos en el seno mismo del Gobierno?

por Laurence Mazure, agosto de 2009

A escala mundial, Australia es el mayor emisor de gases de efecto invernadero por habitante –recuerda el profesor Mark Diesendorf, codirector del Instituto de Estudios del Medio Ambiente de la Universidad de New South Wales, en Sydney–. Si este país consigue reducirlos, todos los países desarrollados se verán obligados a hacer otro tanto; ya no tendrán excusas para no actuar. Australia dispone de todos los medios económicos y tecnológicos para hacer frente a estos desafíos. Es decir, es un Estado clave, que puede convertirse en ejemplo. Y estamos en un punto de inflexión”. Diesendorf añade que, lamentablemente, las esperanzas que había puesto en el nuevo Primer Ministro laborista Kevin Rudd han sido defraudadas.

Efectivamente, el año 2008 estuvo marcado por el cambio de rumbo de Rudd, olvidadizo de las promesas que lo llevaron al poder, en octubre de 2007, tras once años de mandato del liberal John Howard (1996-2007). El 15 (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Una nebulosa