ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/08 > Bajo la ciega mirada de las cámaras

Videovigilancia

Bajo la ciega mirada de las cámaras

En el Reino Unido, un individuo puede ser filmado por videocámaras de vigilancia hasta trescientas veces por día. Sin embargo, este modelo de control social –que todo el mundo imita– no siempre funciona. Y algunos de sus promotores hasta confiesan que es un “fracaso total”.

por Noé Le Blanc, agosto de 2009

“Ya no hace falta demostrar la eficacia de la videovigilancia para mejorar de manera significativa la seguridad cotidiana. Experiencias en otros países lo han demostrado ampliamente, en especial en el Reino Unido”. De esta manera, Michèle Alliot-Marie, ministra francesa de Interior, justificaba su intención de elevar el número de cámaras de vigilancia en la vía pública de veinte mil a sesenta mil.

Con más de cuatro millones de cámaras, Gran Bretaña constituye, en efecto, una referencia casi obligada en los debates sobre videovigilancia. Ahora bien, desde hace unos diez años, este país es también un campo de estudio privilegiado para los investigadores, cuyos trabajos parecen obstinarse en demostrar la enorme ineficacia de las cámaras para luchar contra el delito. Ésta es particularmente la conclusión del más exhaustivo de los informes sobre el tema, publicado por el Ministerio de Interior (Home Office) en febrero de 2005.

Dicho informe señala especialmente que las municipalidades, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Jugoso mercado