ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/08 > En busca del “bebé perfecto”

Mujeres bajo presión

En busca del “bebé perfecto”

Acaba de celebrarse en Francia un coloquio nacional sobre la bioética para preparar la segunda revisión de la ley de bioética, prevista para finales de 2009. Ésta deberá zanjar varias cuestiones delicadas: ¿autorizarán el diagnóstico ‘in utero’ de predisposiciones genéticas a ciertas enfermedades o discapacidades? ¿Debe liberalizarse la investigación sobre el embrión, hoy sometida a un régimen de autorización excepcional? El conservadurismo de unos y el eugenismo de otros, los fantasmas de niños a la carta, sin tener en cuenta los apetitos suscitados en materia de nuevos mercados y de patentes, dejan poco lugar a la reflexión sobre el interés real de la sociedad y, en particular, de las mujeres.

por Émilie Guyonnet, agosto de 2009

Tomemos el caso de dos futuros padres capaces de transmitir a su prole la predisposición genética a una enfermedad grave. ¿Debe autorizarse el diagnóstico prenatal, que permite detectar la anomalía en el feto in utero? ¿Puede recurrirse al diagnóstico preimplantatorio, es decir, al examen de un embrión producto de la fecundación in vitro? De la respuesta a estas preguntas depende también un enfoque de la bioética más amplio. El de la investigación sobre el embrión, actualmente sometida a un régimen de autorización excepcional. En el centro de este debate de especialistas existen decisiones sociales que las mujeres son las primeras en afrontar.

“¿La polémica?, ¿qué polémica? Todos los especialistas están de acuerdo”, afirmaba en abril de 2008 François Thépot, por entonces director médico y científico adjunto de la Agencia de Biomedicina. Para evitar el nacimiento de niños con una predisposición genética al cáncer de colon, se realizaron en Estrasburgo y Montpellier (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.