ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/08 > Acabar con los mitos coloniales

Identidad, cultura, narración y mestizaje

Acabar con los mitos coloniales

No es fácil desembarazarse de los mitos coloniales. En particular de las fábulas sobre la “superioridad natural” del hombre occidental sobre los “salvajes”, los “bárbaros” o simplemente los “diferentes”. No es fácil porque, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, se fueron generalizando, en el área de la cultura, unos sistemas de narración y representación del mundo del “otro”, del “exótico”, que confirmaron en el inconsciente occidental esa idea de superioridad. Pero una nueva generación de pensadores y ensayistas críticos, venidos del Sur, está proponiendo una “relectura postcolonial” de todas esas narraciones. Contribuyendo de ese modo a poner en crisis el concepto de “identidad cultural” y ayudando a hacer aceptar la idea reconciliadora de un mundo definitivamente mestizo.

por Francisco Jarauta, agosto de 2009

Desde la cubierta del Nellie, Marlow, el narrador de El corazón de las tinieblas, empieza uno de los relatos más estremecedores de la literatura del siglo XIX. El ancho y, aquella tarde, tranquilo estuario del Támesis se convierte en el escenario de una narración imposible. Una historia que, en sus laberintos, podría acoger todos los secretos, ignominias, barbaries y excesos cometidos por quienes habían aceptado como destino el imperio de un poder.

Un poder que había visto, en el mundo de ultramar, inagotables reservas de recursos y riquezas con que satisfacer el deseo, ya no la necesidad, de los nuevos sujetos metropolitanos. Joseph Conrad, que escribe El corazón de las tinieblas entre 1898 y 1899, pone en labios de Marlow la perplejidad acerca de conseguir contar, aquella tarde, todo lo que pasó, máxime cuando, ya de regreso, la lejanía que no podía borrar los fantasmas en su conciencia, los disponía en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD edición en español