ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/08 > Atentado en Extremadura

Algarada desarrollista en una España escéptica

Atentado en Extremadura

Lanzado a contracorriente en 2004, el proyecto de construir una gigantesca refinería de petróleo en Extremadura ha generado en esa Comunidad un conflicto singularmente pedagógico, constituido de elementos diversificados que van desde lo industrial-ambiental a lo político-empresarial, pasando por lo mediático. Un episodio que retrata una España fuera del tiempo y de lo razonable, que persiste en cultivar los tics desarrollistas y caciquiles, en un entorno pseudo-democrático. Pero también ha dado lugar a una respuesta ciudadana ejemplar, infatigable y convincente.

por Pedro Costa Morata, agosto de 2009

El proyecto de una refinería de petróleo en Extremadura ha surgido en la España del siglo XXI después de que durante más de 30 años nadie pensara en volver a este tipo de industrias ya que la creciente, aunque oscilante, demanda de productos petrolíferos se ha resuelto ampliando las instalaciones existentes con unidades productivas adicionales. En el rechazo a ese proyecto industrial desmesurado ha influido sobre todo el carácter altamente contaminante de una planta de este tipo, que constituye siempre un foco pernicioso para la salud humana y el medio ambiente.

Esta refinería –“el mayor proyecto industrial de la historia de Extremadura”– une, a su difícil justificación en tiempos en los que se predica insistentemente la reducción del consumo de petróleo, la insensata ubicación en el interior del país, lejos del mar y de todos los centros de consumo. Lo que ha forzado a un específico debate sobre las verdaderas causas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD edición en español