En 2007, siete meses después de haber sido elegido, el presidente ecuatoriano Rafael Correa dispuso una auditoría de la deuda del país. Las conclusiones mostraron que numerosos préstamos habían sido otorgados violando normas elementales del derecho internacional. En noviembre de 2008, Ecuador decidió suspender el pago de títulos de la deuda con vencimiento unos en 2012, otros en 2030. Al hacerlo, este pequeño país de América del Sur logró readquirir por 900 millones de dólares títulos que valían 3.200 millones de dólares. Si se tienen en cuenta los intereses que Ecuador no deberá pagar, ya que compró títulos que vencían en 2012 o en 2030, el Tesoro Público ecuatoriano ahorró aproximadamente 7.000 millones de dólares. Lo que permitió disponer de nuevos medios financieros y aumentar así el gasto social en salud, educación, ayuda social y desarrollo de infraestructuras de comunicación. En materia de endeudamiento, la Constitución ecuatoriana, aprobada por sufragio (...)
Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/03 > Ecuador dice “no”
EN NUESTROS ARCHIVOS
Ecuador dice “no”
En la edición de agosto de 2011, Damien Millet y Eric Toussaint presentaban la innovadora iniciativa de Ecuador: una auditoría de su deuda que le ha permitido ahorrar más de mil millones de dólares.
por Renaud Lambert,
marzo de 2015
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.