ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/03 > Ucrania entre la guerra y la paz

UN PAÍS EN DESCOMPOSICIÓN

Ucrania entre la guerra y la paz

La caída del caldero de Debaltsévo arruina las esperanzas de una reconquista militar contra los insurgentes del Donbás. Tras un año de derrotas, los dirigentes ucranianos han tenido que aceptar de nuevo acuerdos en Minsk. Pero la perspectiva de una solución política duradera, respaldada por el respeto de las minorías y un diálogo con Moscú, parece lejana.

por Igor Delanoë, marzo de 2015

Mientras la guerra en Ucrania oriental tomaba en enero un carácter ofensivo, los segundos acuerdos de Minsk parecen ser el fruto de esfuerzos diplomáticos emprendidos in extremis. Se habría necesitado todo el peso de la pareja franco-alemana para ofrecer una nueva posibilidad de paz. La mención por parte de Washington, a principios de febrero, de una posible entrega de armamento pesado a los ucranianos condujo a París y Berlín a lanzar una iniciativa al más alto nivel con el fin de evitar el riesgo de una escalada militar con Rusia.

Fueron necesarias cerca de dieciséis horas de negociaciones para que los representantes del “formato Normandía” –el presidente francés François Hollande, la canciller alemana Ángela Merkel, el primer ministro ucraniano Petró Poroshenko y el presidente ruso Vladímir Putin– reunidos el 12 de febrero en la capital bielorrusa, pudieran llegar a un compromiso. Los acuerdos de Minsk 2, que comprenden trece puntos y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.