ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/03 > En las raíces del islam

ESCALADA TRADICIONALISTA

En las raíces del islam

El mundo musulmán suní se enfrenta a un fenómeno de reislamización, avivado por la debilidad de las fuerzas modernistas y de las sociedades civiles, así como por la duplicidad de los poderes políticos. Todo lleva a pensar que, a pesar de su oposición ideológica, el wahabismo saudí y la corriente de los Hermanos Musulmanes van a proseguir con su expansión. Su encarnación común, el yihadismo, se reforzará también.

por Nabil Mouline, marzo de 2015

En el mundo árabe, las ambiciones hegemónicas del tradicionalismo musulmán no son nada nuevo. Fueran cuales fueran su forma o su denominación, sus depositarios lograron ocupar en él un lugar central desde la segunda mitad del siglo IX. Esto se logró a costa de combates encarnizados y en detrimento de otros discursos, algunos de los cuales eran innovadores, o al menos renovadores.

No fue sino a partir del siglo XIX cuando el antiguo orden fue de manera progresiva, aunque involuntaria, sacudido por el choque colonial. Discursos basados en sistemas de valores y representaciones occidentales se introducen en tierras del islam. Estos ofrecen una nueva concepción del mundo y permiten que se desarrollen ciertas corrientes intelectuales, políticas y religiosas. Pero no por ello el tradicionalismo musulmán desaparece. Después de un periodo de adaptación forzoso a comienzos del siglo XX, sus promotores reaparecen y pretenden desempeñar un papel estructurador como defensores de los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.