ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/03 > Venezuela, minada por la especulación

La hiperinflación alimenta la corrupción

Venezuela, minada por la especulación

Caracas anunció haber burlado una tentativa de golpe de Estado a mediados de febrero. A pesar de los acontecimientos de este tipo, es del interior del proceso bolivariano de donde emerge la principal amenaza para su futuro: la corrupción. Esta se opone a la ética revolucionaria que el antiguo presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013, reivindicaba.

por Ladan Cher, marzo de 2015

A pesar de la escasez, los estantes de las tiendas de Caracas están repletos: los comerciantes compensan la falta de variedad de los productos que ofrecen amontonando los mismos productos en metros y metros lineales. Pero las torres de pasta dental de ninguna manera satisfacen a Cecilia Torres, que hace cola desde hace varias horas con la esperanza de conseguir leche o detergente. La mujer ironiza: “Habría que encontrar la piedra filosofal que transformara el dentífrico en leche”.

Para el gobierno, los culpables de esta situación se encuentran entre los comerciantes y los grandes importadores, involucrados en una estrategia similar a la del sector privado chileno contra Salvador Allende a principios de la década de 1970: generar indignación privando a la población de los productos básicos. Por ello, en febrero de 2015, el presidente Nicolás Maduro ordenó la ocupación policial de los treinta y seis establecimientos de la cadena de supermercados (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.