ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/03 > De Transnistria al Donbás, cuando la historia balbucea

Un “conflicto congelado” con un fondo de rivalidades Este-Oeste

De Transnistria al Donbás, cuando la historia balbucea

Mientras los Gobiernos ucraniano y moldavo sueñan con Occidente, una pequeña república disidente, encerrada entre esos dos países, no comparte sus aspiraciones. Pese a carecer de reconocimiento internacional, Transnistria obstaculiza los proyectos occidentales desde hace veintidós años, al requerir el aval de Rusia para cualquier solución. Este “conflicto congelado” aclara los factores clave de los combates en el Donbás.

por Jens Malling, marzo de 2015

“Hacia el futuro con Rusia”. En Tiraspol, la capital de Transnistria, o “República Moldava del Dniéster”, el cartel con los colores de la Unión Económica Euroasiática ocupa el lateral de un trolebús. El eslogan escrito en ruso, la principal lengua oficial de este territorio, corona la imagen de una familia local: padre, madre e hijo dirigen una mirada llena de esperanza hacia la silueta de un Kremlin con aspecto de fortaleza protectora. Los pasajeros parecen entrar y salir del cartel. Pronto el vehículo desaparece al final de la arteria principal de la ciudad, la Avenida 25 de Octubre, fecha de la Revolución Rusa de 1917.

La anexión de Crimea por parte de la Federación de Rusia en marzo pasado despertó el interés por los “conflictos congelados”, resultantes de la creación de varios Estados disidentes y no reconocidos durante la desintegración de la Unión Soviética. Algunos comentaristas aludieron a la posibilidad de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

De Transnistria al Donbás, cuando la historia balbucea

Miniatura del mapa

Artículo siguiente

En el frente del uranio

Otros mapas

Todos los mapas