ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/03 > Los medios de comunicación de rodillas en Atenas

Los medios de comunicación de rodillas en Atenas

Raramente el capital y la prensa se encuentran en una simbiosis tan estrecha como en Grecia. ¿Podrá la “reactivación democrática” anunciada por Syriza liberar la información?

por Valia Kaimaki, marzo de 2015

En Estados Unidos se subastaron, en noviembre de 2014, mil quinientas frecuencias del espectro hertziano; el importe total alcanzado fue de cuarenta y cinco millones de dólares. En Grecia no hay nada que se le parezca: las cadenas de televisión y radio privadas disponen de licencias denominadas “provisionales” desde 1989. Nunca han entregado ni un solo centavo al Estado.

Hace algunos años, el periodista Paschos Mandravelis resumía la situación de la siguiente manera: el funcionamiento de los medios de comunicación griegos no se inscribe en el marco de un mercado de la información, sino en el de un “mercado de la política”. La proximidad entre esos dos mundos se hizo evidente en noviembre de 2011, cuando el director del periódico Ta Nea, Pantelis Kapsis, dejó su puesto para unirse al gobierno de Lukas Papademos, un ex banquero. Sin embargo, como subrayó el periodista Nikoç Smyrnaios, durante esa época, la familia Kapsis (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.